viernes, 15 de noviembre de 2013

Testimonio familiar

Para saber más sobre la historia de un país y, en este caso, para saber más sobre la reforma agraria, no solo nos sirve conocer los típicos datos históricos, sino que también nos sirve conocer historias de personas normales que, de alguna forma, se vieron "afectados" por esta reforma. 
Para poder acceder a algún testimonio de este tipo, me acerqué a familiares, y hablando con mi abuela me empezó a hablar sobre un familiar que había sido beneficiado con esto.
Mi abuela se llama Inelia Guerrero, tiene 76 años y nació en Talca. Ella me habló de un primo que vivía en el campo, cerca de Curicó. Él trabajaba en una gran hacienda, y por los años que llevaba
ahí, era muy cercano a su jefe, que era el dueño de todo eso. 

Cuando empezó a implantarse la reforma, muchos de los trabajadores se revelaron violentamente, y otros comenzaron a reunirse en grupos (los que más tarde se conocieron como sindicatos). El jefe, al verse en esta situación, ya sabía que el próximo paso era que se le arrebataran sus tierras. Cuando se implementó, se dividió el terreno y se repartieron un promedio de 10 hectáreas a cada trabajador, con el lema "la tierra para el que la trabaja". El propósito de esto era que las tierras se aprovecharan bien, y que no solo los "dueños" se beneficiaran, sino que los trabajadores, que eran los que efectivamente trabajaban en a tierra, tambien se vieran beneficiados de la explotación de esta. Pero el problema que se presentó era que el general de los trabajadores no tenía la experiencia necesaria para manejar estos grandes terrenos, solo sabían trabajarlos como "subordinados"; además de esto, no todos contaban con el capital necesario para poder empezar a trabajar las tierras, comprando maquinaria, semillas, o contratando trabajadores. Por esta razón, los campesinos se vieron superados, y empezaron a vender sus tierras, las que a la larga fueron regresando a los antiguos jefes.
Mi abuela me cuenta que a pesar de todo eso, su primo no vendió sus tierras ya que pudo trabajarlas bien, y hasta el dia de hoy es dueño de ellas.

 
Fuente imágenes: www.correosemanal.blogspot.com  www.memoriachilena.cl  www.icarito.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario