viernes, 8 de noviembre de 2013

Contexto histórico

En las primeras décadas del siglo XX, en la sociedad rural chilena predominaban los grandes fundos (gran latifundio) y había una jerarquía social rígida y autoritaria. Por esto, desde comienzos de siglo las demandas por una reforma agraria fueron una propuesta de los sectores progresistas del país.
Al comenzar la década de 1960 la presión por una reforma agraria se manifestó en la sociedad chilena y contó con el respaldo de la Iglesia Católica que repartió sus propias tierras entre los campesinos, y con el apoyo e incentivo de Estados Unidos a través de la "Alianza para el Progreso"; por esta razón, el gobierno de Jorge Alessandri promulgó en 1962 la primera ley de Reforma Agraria.
 

Con la llegada al poder de la Democracia Cristiana, a través de la presidencia de Eduardo Frei Montalva, se impulsó una reforma más amplia. Bajo el lema "la tierra para el que la trabaja" el programa reformista del nuevo gobierno buscó la modernización del mundo agrario mediante la redistribución de la tierra y la sindicalización campesina. Para lograr este objetivo se promulgaron 2 leyes: la Ley de Reforma Agraria N° 16.640, que buscaba incorporar a los campesinos a la propiedad de la tierra que trabajaban; y la Ley N° 16.625 que permitió la asociación de los campesinos (sindicatos). Sobre la base de estos dos instrumentos legales se expropiaron alrededor de 1.400 predios agrícolas, 3,5 millones de hectáreas, y se organizaron más de 400 sindicatos que sumaron más de 100 mil campesinos. Al mismo tiempo, comenzaron a producirse huelgas y tomas masivas de predios que polarizaron a la sociedad agraria chilena.
El gobierno de Salvador Allende continuó el proceso de reforma agraria, con el fin de expropiar todos los latifundios y traspasarlos a la administración estatal o asentamientos campesinos. Este proceso también estuvo acompañado de un clima de violencia y enfrentamiento en los campos.
Al producirse el golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973, el viejo orden latifundista que había prevalecido por más de 400 años ya había llegado a su fin. En las dos décadas siguientes el modelo neoliberal irrumpió en el mundo rural, produciéndose el traspaso de la tierra a nuevos capitalistas, quienes modernizaron la producción agrícola y convirtieron en proletarios a los campesinos.
Fuente: www.memoriachilena.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario